La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha reunido en la mañana de este jueves con cuatro representantes de la Asociación 28J, la primera asociación LGTBIQA+ de Huesca, creada en noviembre de 2023. La regidora estaba acompañada de la concejala de participación ciudadana, Susana Oliván, la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro y los representantes Bianca Aguareles, Andrea Longás, Vic Crespo y Guille Boix.
La reunión servía, en primer lugar, para exponer desde la asociación un resumen de las actividades realizadas desde que empezó la legislatura para, posteriormente, poner en común algunas de las peticiones. Se solicitaba la colocación de un escenario sonorizado en la plaza de Navarra para la celebración del Orgullo 2025, a lo que se daba el visto bueno desde el consistorio; por su parte, la alcaldesa ofrecía la posibilidad, por un lado, de iluminar la fachada del Casino con los colores de la bandera el día del Orgullo y, además, colocar de unos mupis con carteles conmemorativos durante los días previos y posteriores al Orgullo.
También, se acordaba la inauguración de algún tipo de símbolo fijo y duradero por parte del Ayuntamiento.
Desde el área de Desarrollo se proponía, además, realizar algún tipo de intervención con motivo del mes del Orgullo en combinación con el proyecto de locales vacíos u ofrecer la posibilidad de prestar el Espacio Z para albergar distintas exposiciones. La idea es preparar unas actividades que puedan atraer al resto de la provincia de Huesca teniendo en cuenta que no debe olvidarse que se trata de un día para reivindicar los derechos y promover el respeto.
Para la propia asociación, se solicitaba un espacio donde poder desarrollar actividades, la participación activa en los espacios de decisión municipales o el apoyo institucional para sus actividades, tal y como se ha comentado con el tema de los mupis. Desde el Ayuntamiento, se recordaba que el área de acción social cuenta con un psicólogo especializado en niños y jóvenes.
Para la ciudad, se proponen espacios de encuentro con profesionales que atiendan las necesidades del colectivo, para lo que el Ayuntamiento propone el Espacio Z, o que las Bibliotecas municipales dispongan de material con temática LGTBIQA+ así como un club de lectura específico. Además, charlas informativas o Puntos arcoíris, que podrían colocarse junto a los puntos violeta con atención personalizada.
En la reunión la alcaldesa reiteraba su apoyo al colectivo y la participación en los eventos que puedan ayudar a promover y fomentar el respeto y la visibilidad del colectivo LGTBIQA+.
Al finalizar la reunión, la alcaldesa era obsequiada con un pequeño banco con los colores arcoíris.
El Ayuntamiento de Huesca se reúne con la Asociación 28J para impulsar acciones que promuevan la visibilidad y el respeto al colectivo LGTBIQA+ de Huesca
El encuentro servía para conocer el trabajo realizado desde la Asociación 28J desde el comienzo del mandato y lanzar una serie de propuestas tanto desde la propia asociación como del Ayuntamiento
![reunión con el colectivo 28J reunión con el colectivo 28J](/documents/20126/4238128/REUNI%C3%93N+CON+28j.jpg/e8560c6e-c9e2-76ba-800b-b7c23113585a?t=1738251078981)