Desde el compromiso de impulsar un circuito de calidad en el ocio en la ciudad de Huesca continuamos con la campaña yo no facilito alcohol a menores la cual debemos poner en valor durante las Fiestas de San Lorenzo 2024, por ello la podréis ver en espacios festivos donde se encuentren colocadas las diferentes barras.
Nos coordinamos con Policía Local y Autonómica para la colocación de carteles en establecimientos comerciales y supervisión en el recordatorio de la normativa reforzando la campaña “Yo no facilito alcohol a menores”.
Servicio Responsable de Alcohol “CON-SUMA Responsabilidad”
Hostelería mantiene su compromiso desde el 2006 en la formación de dispensación responsable de alcohol.
Este año los responsables de las barras (hostelería -especialmente ocio nocturno-, peñas recreativas, empresas adjudicatarias y hosteleros del recinto de ferias) realizarán la formación justo antes de a las fiestas, validando y comprometiéndose en la aplicación del “Decálogo de Buenas Prácticas” para promover el servicio responsable.
Recomendaciones para familias
A lo largo del curso escolar el Programa INTER ha realizado sesiones preventivas en todos los centros educativos trabajando con las familias diferentes estrategias, recursos y herramientas de comunicación desde el marco de la inteligencia emocional para la prevención de situaciones de riesgo. Llegadas las fiestas de San Lorenzo os acercamos unas recomendaciones dirigidas a familias con menores en edad de riesgo.
Presencia de un Equipo Educativo
En las fiestas de San Lorenzo habrá un equipo educativo de 6 profesionales en horario de 23:00 a 3:00h (9 al 14 de agosto) en coordinación con la Policía Local y servicios sanitarios, con funciones de seguimiento y mediación en relación con situaciones de riesgo en población joven:
- Observación sistematizada y recogida de información, focalizando en consumos de alcohol y otras drogas, especialmente en menores, con faltas de respeto en relación con la igualdad de género y con temas de convivencia y medioambientales, así como otros riesgos que puedan observarse en las zonas de concentración de jóvenes durante la fiesta.
- Detección y, en caso necesario apoyo y derivación a los servicios de atención específicos relacionados con los temas de intervención y familias.