Las fiestas, parte de nuestra marca de ciudad
Queridos vecinos:
La cuenta atrás festiva que hemos activado en la calle de Cavia nos recuerda los días que restan para el inicio de las fiestas de San Lorenzo. Pero, a buen seguro, muchos de vosotros lleváis ya tiempo descontando semanas para el inicio de los días más intensos que vivimos en Huesca.
Precisamente porque los oscenses ponemos el corazón en nuestras fiestas, San Lorenzo se ha convertido en uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad. Lo es por su singularidad y por su carácter popular.
San Lorenzo está vertebrado por unas tradiciones que forman parte de la identidad de nuestra ciudad. Unas formas particulares de celebrar la fiesta en torno a nuestro patrón que son propias pero que al mismo tiempo se abren a toda la provincia, a Aragón a quienes nos visitan de más allá de nuestra tierra.
El carácter popular aporta un valor extraordinario. San Lorenzo es una fiesta total. Se viven en las casas y en la calle; en la familia y en los grupos de amigos; en lo religioso y en lo laico. Todo el mundo puede integrarse a su manera y con sus modos.
Por eso, el programa está pensado para una sociedad plural. En el Ayuntamiento tenemos el objetivo de abarcar todas las edades, la mayor parte posible de gustos y estilos musicales y los diferentes modos de vivir la fiesta.
Contamos con la participación fundamental de la sociedad oscense, a través de peñas recreativas, entidades folclóricas, danzantes, peña taurina, la Cofradía de San Lorenzo, la parroquia y la diócesis, empresas y firmas comerciales, el comercio, la hostelería, profesionales de otros muchos servicios, voluntarios y un largo etcétera de entidades y particulares a los que quiero agradecer su implicación en que tengamos una de las mejores fiestas de España.
Esa diversidad se produce desde una unidad de sentimientos y de símbolos. Entre ellos, está el blanco y verde como motivo festivo fundamental desde hace casi 70 años.
Este año hemos dado un paso más, con una contribución que esperamos que sea duradera. Se trata de la elaboración y el desarrollo de una marca “Fiestas de Huesca” que sirvan de nexo de unión, de argumento gráfico y narrativo y de identificador de todas las fiestas de Huesca.
Con San Lorenzo como fiesta fundamental y central pero con el mismo espíritu celebrativo durante las distintas épocas del año.
Porque las fiestas vertebran también nuestra vida y dan un sentido especial a nuestro calendario anual.
Oscenses, espero que viváis estos días de San Lorenzo con esa pasión que ha llevado a que “Fiestas de Huesca” sea de verdad una marca de ciudad.
¡Viva San Lorenzo!
Nuria Mur Bescós, concejala de Fiestas